Tipos de Absentismo

Estás en:

  • Imprimir (Nueva ventana)

La clasificación más habitual es la que diferencia los absentismos legales de los personales. Así distinguimos tres tipos de absentismo:

Absentismo Justificado / Involuntario / Retribuido / Previsible / Legal

Es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia. Supone un coste para la empresa porque el trabajador recibe remuneración. Comprende los siguientes apartados:

Médico

Absentismo por Incapacidad Temporal de accidente de trabajo; enfermedad profesional; enfermedad común o accidente no laboral.

Maternidad / Paternidad

La duración del permiso de baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas que se amplía en dos semanas más en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple y en casos de discapacidad del niño. Si el bebé tiene que permanecer hospitalizado más de una semana tras el nacimiento o en casos de parto prematuro, el periodo de descanso de la baja por maternidad se puede ampliar hasta un máximo de 13 semanas.

Existe la opción de que el permiso de descanso por maternidad pueda ser disfrutado por el padre. La madre puede cederle hasta un máximo de 10 semanas de su permiso siendo las seis primeras semanas del permiso por maternidad obligatorias para la madre después del nacimiento.

El permiso de paternidad desde el 1 de abril del 2019, es de 8 semanas.

Enlace: RD –Ley 6/2019)en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Cuidado de hijos por enfermedad grave

La ley 39/2010 de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del estado para 2011 (disposición final vigésimo primera) en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente, incorporó en el ordenamiento jurídico una nueva prestación económica dentro de la acción protectora de la Seguridad Social denominada cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de dichos menores.

Riesgo de embarazo y lactancia natural

Cuando las condiciones del puesto de trabajo puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto o en el supuesto de lactancia del hijo menor de nueve meses, la empresa deberá adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo y, si ello no fuese posible o suficiente, aquella deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado.

Enlace: Ley 31/1995en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

En aquellos supuestos en que ninguna de estas alternativas sea técnica u objetivamente posible o no pueda exigirse por motivos justificados, la trabajadora podrá ver suspendida su relación laboral por encontrarse en una de las dos situaciones analizadas.

Enlace: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Art. 45.en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Licencias o derechos legales

Son las ausencias por los motivos recogidos en el Estatuto de los trabajadores (fallecimiento o enfermedad grave de familiares, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, consultas médicas, matrimonio, embarazo, natalidad, traslados, cumplimiento de deber de carácter público y personal, exámenes, siempre y cuando se esté cursando con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional y por funciones sindicales cuando se forma parte de un comité o sindicato).

Además incluyen las ausencias recogidas en los convenios colectivos (formación, reuniones del Comité, asambleas autorizadas…).

Finalmente las debidas de forma esporádica por motivos de referéndum constitucional (elecciones generales y elecciones municipales).

Otros

Ausencias debidas a imprevistos o situaciones inesperadas que imposibilitan la llegada al puesto de trabajo: inclemencias del tiempo, catástrofes, etc.

Absentismo Injustificado / Voluntario / No retribuido / No previsible / Personal

Es aquel que supone una falta al puesto de trabajo sin autorización de la empresa. El trabajador no percibe remuneración. Comprende los siguientes apartados:

Ausencias no autorizadas

Ausencias sin justificar por el motivo que sea.

Ausencias por motivos de sanción

Cuando la ausencia lleva aparejada la suspensión de empleo y sueldo.

Permisos particulares

Ausencias debidas a permisos concedidos por la empresa a nivel particular a petición expresa del interesado.

Conflictos laborales

Huelgas, asambleas no autorizadas de carácter laboral, así como otras de carácter político.

Absentismo relacionado con la motivación

Es necesario tener en cuenta otros tipos de absentismo (presencial y emocional) teniendo en cuenta que el absentismo no es sólo un problema médico, sino que se considera como un aspecto social relacionado con una actitud individual y colectiva ante el trabajo donde la motivación es una parte esencial.

En FREMAP definimos un tercer grupo de absentismo relacionado con factores motivacionales que hemos denominado el "Absentismo relacionado con la motivación" y que incluye los siguientes tipos de absentismo:

Bajas refugio

Bajas que encubren una situación personal o profesional de difícil solución lo que conlleva un alargamiento en la duración de los procesos de baja o la situación contraria, esto es, bajas de corta duración pero de mucha frecuencia.

Presentismo

El trabajador está presente en su puesto de trabajo pero realizando tareas, que no corresponde con lo esperado, produciéndose una disminución de rendimiento o de eficacia.

Absentismo presencial

Algunos autores señalan que surgió con la crisis este tipo de absentismo que hace referencia a los trabajadores que están presente en el trabajo pero ausente en sus funciones. El empleado acude a trabajar incluso enfermo, hace horas extras para proyectar una imagen positiva, ensalza su trabajo dedicando más tiempo a las tareas y se queja de volumen de trabajo.

Absentismo emocional

Aquellos empleados que cumplen su tarea pero no rinden en función de su capacidad, es decir no dan lo mejor de sí mismos.

Fuente: Capítulo: Marco de Recursos Humanos (II Informe Adecco sobre Absentismo) en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

​​​​​​​​​